miércoles, 10 de enero de 2007

Cómo trabajar la resistencia aeróbica en fútbol con balón.


Medios de trabajo
Establecemos algunas tareas para el desarrollo del trabajo aeróbico, basadas en la distinción entre capacidad aeróbica y potencia aeróbica.
La orientación del trabajo de capacidad aeróbica puede desarrollarse mediante diferentes formas: tareas con balón, tareas sin balón y formas jugadas. La duración de las mismas siempre se extenderá entorno a los 25-50 minutos, si bien es preferible una progresión en dicho trabajo (comenzar desde tareas de menor duración para ir avanzando hacia otras más prolongadas en el tiempo). La intensidad determinada por la frecuencia cardíaca se sitúa entre las 140 y 160 ppm (80% de la FC máx.).
Tareas sin balón. La carrera continua de mantenimiento, carrera continua lenta, carrera continua media y cross. Un ejemplo sería un trabajo de 3 repeticiones de 15 minutos con 2 pausas de 5 minutos dedicadas a estiramientos.
Tareas con balón. Se pueden organizar en un espacio cuadrado o en todo el campo con circuitos continuos técnicos en los que no haya ni pausas ni aceleraciones. Ejemplo de trabajo en un cuadrado: un grupo de 12 jugadores divididos en 3 equipos de 4 jugadores, se desplaza sin pausa de manera discrecional por el espacio señalado en el gráfico, manejando 3 balones, con los que ejecutarán el mayor número de acciones técnicas posibles: pases, conducción, control, etc. Variantes: los pases se pueden dar de manera libre entre todos los integrantes de la tarea; sólo se pueden pasar los balones entre jugadores del mismo equipo; los jugadores de un color sólo pueden pasar el balón a compañeros de un color determinado y definido con antelación. Se realizan dos períodos de 10 minutos cada uno, con 5 minutos intermedios durante el cual los jugadores realizan ejercicios de flexibilidad. (Figura 1)








Figura 1: Capacidad aeróbica con balón

Formas jugadas: diferentes juegos de larga duración y muy bajo ritmo de trabajo. Ejemplo: 2 equipos de 8 jugadores se enfrentan en un espacio de 50 x 40 metros. Se consigue 1 punto logrando dar 8 pases seguidos o mandando un pase largo desde la zona delimitada por la raya de puntos a la contraria, siempre y cuando este sea controlado al otro lado por un compañero y continuemos con la posesión del balón. Se consiguen 2 puntos si tras realizar 8 pases seguidos el pase 9 es enviado desde la zona de pase largo hasta la contraria y hay una recepción clara por parte de un jugador del mismo equipo. Cuantificación. 20 min. (Figura 2)





Figura 2: Capacidad aeróbica mediante formas jugadas

En cuanto a la potencia aeróbica los máximos beneficios en esta cualidad se consiguen con una intensidad del 90-100 % del VO2 máx., realizados cuatro veces por semana y con una duración de entre 35 y 45 minutos (López de Viñaspre, 1993). Para su desarrollo se emplea un método fraccionado, cuyas características son: volumen de trabajo aproximado de 20 minutos, el tiempo de trabajo será igual al del descanso y la frecuencia cardiaca entre 170 y 190 ppm (90% de la FC máx.). Las tareas a emplear se pueden articular bajo formas con balón, sin balón y como formas de juego:
Tarea sin balón. Con carrera continua rápida, fartlek, cambios de ritmo con intensidad hasta el Umbral Anaeróbico e Interval Training. Una propuesta sería la de realizar un circuito en el campo de 2 minutos de trabajo y 2 minutos de recuperación semiactiva (caminar), con 10 repeticiones. Bosco (1990), propone como forma de trabajo de la potencia aeróbica, su método de Carrera con Variación de Velocidad (CCVV). El método consiste en la ejercitación de secuencias de los siguientes esfuerzos: iniciar con 110 segundos de carrera a velocidad de recuperación activa (VRA); 10 metros a la velocidad máxima; 30 segundos de VRA; 30 metros a la velocidad máxima; 70 segundos de VRA; 50 metros a la velocidad máxima; 110 segundos de VRA y seguir la secuencia. La recuperación activa (VRA) se desarrollará con una frecuencia cardiaca de 150 ppm. Bosco propone introducir esta forma de trabajo en la segunda semana de la pretemporada; el volumen e intensidad aumentarán de tal modo, que de los primeros 8 minutos se pueda pasar a los 20-25 minutos de la cuarta, quinta semana de preparación




Tareas con balón. Se trabajará bien en un cuadrado o bien en un circuito técnico. Ejemplo: realización del siguiente circuito físico-técnico, 2 series de 10 minutos con una recuperación de 5' en la que se realiza flexibilidad. (Figura 3)





Figura 3: Potencia aeróbica con balón

Tareas jugadas. Actúan 12 jugadores más 2 porteros. En una la zona central de una mitad del campo juegan 3 contra 3 jugadores. Se realizan 8 repeticiones 2 min. 30 seg. de trabajo, con un descanso activo igual al de trabajo. Un grupo trabaja y el otro recupera, (Figura 4).



Figura 4: Potencia aeróbica mediante formas jugadas

No hay comentarios: